BIENVENIDOS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Música rap

     
    Se trata de la expresión musical y vocal más importante de la cultura hip hop, nacida sobre fines de la década de 1970 en los barrios más postergados de Nueva York, y que consiste principalmente en un recitado (a cargo del llamado MC) que se realiza sobre una base de música, caracterizada mayormente por un fuerte énfasis rítmico y habitualmente ejecutada por un DJ.
   Las letras de canciones, en las cuales predominan las rimas y las ironías, son quizás el elemento más importante en la musica rap. Describen situaciones de injusticia social, críticas al sistema o muestran la vida en los ghettos y sectores marginales de las grandes ciudades, siempre con una fuerte impronta urbana.
    El rap en español, que surgiera precisamente en los enclaves latinos estadounidenses en los años 80, se expandió posteriormente a los distintos países de habla hispana. El desarrollo del rap ha sido diferente en cada nación, aunque quizás los países con mayor incidencia han sido Puerto Rico,Chile, Colombia, Argentina, México y España.

¿Cuáles son los grupos de rap en español más importantes del momento?
Por nombrar sólo algunos raperos, podemos citar a Daddy Yankee yVico C (Puerto Rico), Dante Spinetta y Geo Ramma (Argentina), Tiro de Gracia (Chile) y SFDKVioladores del VersoEl Porta y Nach Scratch(España).




Daddy  Yankee(Puerto Rico)

Su mayor logro es considerado el haber popularizado (junto con Don Omar) el reggaeton en América Latina, España y diversos países de habla no-hispana. Su disco Barrio fino lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como un premio Billboard de la Música Latina en el año 2005 y 2006, además de ganar la edición 2011 como el disco del año Mundial,al igual que el artista del año solista, y un premio Grammy Latino  en 2006.









Violadores del Verso(España)    
                           













Tiro de Gracia (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario