BIENVENIDOS

jueves, 17 de noviembre de 2011

El blues



El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.







Un rasgo característico del blues es el uso de la guitarra (bend, vibrato, slide) . El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.


                    







Una de las primeras formas de músicales es los acompañamientos de  armonía , alejados de la formalidad de cualquier estructura musical. El estilo pre-blues se pudo escuchar en los lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de «canciones de un sólo intérprete con contenido emocional». 

El blues, hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en una estructura armónica europea como en la tradición de llamada y respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre voz y guitarra.

**CANTANTES DEL BLUES**

*Bessie Smith
Conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.














*Buddy Guy
Es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó cinco veces un Premio Grammy.





*Katie Webster



Fue bautizada con el nombre de Kathryn Jewel Thorne, su nacimiento se produjo el 11 de enero de 1936. Desde muy pequeña aprendió el piano, su familia muy religiosa y rigurosa le permitían sólo el gospel o la música clásica. Pero ni bien pudo conocer otros estilos su pasión musical se dirigió en el blues y el boggie-woogiee.


*Skip James
Fue cantante, guitarrista, pianista y compositor de blues norteamericano.Su aguda voz suena frágil y como si fuera de otro mundo, incluso en sus tempranas grabaciones. Se dice que tenía una forma de cantar propia de un predicador. James también era un dotado y original guitarrista.





*Robert Cray
Es un guitarrista y cantante de blues y soul nacido en Columbus (Georgia), Estados Unidos el 1 de agosto de 1953.


Entre sus álbumes con mayor éxito se incluyen Some Rainy Morning (1995), Take Your Shoes Off (1999), Time Will Tell (2003), y Twenty (2005).
















                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario