BIENVENIDOS

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día internacional de la violencia de género

Hoy es el día internacionaln contra de la violencia de género. Por lo que queremos dedicar una de nuestras entradas a este día.


25 de Noviembre : Día internacional contra la violencia de género


En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.


Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"






Estas son dos canciones en la que se dan el maltrato a la mujer; como lo toman y como llevan el día a día, en el primer video la mujer conoce al hombre desde que eran muy jovenes, pasa el tiempo y él empieza a cambiar su comportamento hacia ella ,cada vez es más agresivo , ella no aguanta más esa situación pero  no hace nada para remediarlo hasta que al final la acaba por matar.
En el segundo video pasa lo mismo ella quiere estar con  él y aguanta todo por el hasta que un día decide irse y  él se lo impide ....teniendo así un final trágico
En la mayoría de los casos pasa siempre lo mismo, pero hay que hacer algo para que esto no ocurra así y no quedarse parado  sin hacer nada....Se puede evitar denunciando no quedandose  en silencio.
 ¡TODO DEPENDE DE TI! 




Para más informacíón pincha aqui:

                               

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Dance








Dance es la música compuesta específicamente para acompañar al baile, y se caracteriza por tener sonidos sintéticos, ritmos bien marcados y bastante repetitiva para ser fácilmente bailables, letras pegadizas e instrumentación marcada en compases de 4/4.






Este estilo reúne varias características de otros géneros, estilos y sub-estilos de música, sin que reúna algunas características absolutamente propias. El dance puede reunir sonidos del House, Tecno, Trance, entre otros. Tienen  sonidos simples y básicos, y conjugándolos con ritmos alegres. Tienen estructuras pop, muy simples: estrofas, estribillos, momentos de clímax, etc. 




 El sonido de bajo suele ser de tipo TB-303 (sin distorsionar), las letras simples y hablan de amor o fiesta , los sonidos de batería, incluye pocas variaciones rítmicas, algún barrido de filtro, voces mayormente femeninas y casi siempre una melodía principal hecha con algún tipo de sonido de sintetizador con onda de dientes de sierra (que suele sonar después de un estribillo cantado).










                                                                                              

El blues



El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.







Un rasgo característico del blues es el uso de la guitarra (bend, vibrato, slide) . El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.


                    







Una de las primeras formas de músicales es los acompañamientos de  armonía , alejados de la formalidad de cualquier estructura musical. El estilo pre-blues se pudo escuchar en los lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de «canciones de un sólo intérprete con contenido emocional». 

El blues, hoy en día, se puede definir como un género musical basado tanto en una estructura armónica europea como en la tradición de llamada y respuesta del África occidental y transformado en una interacción entre voz y guitarra.

**CANTANTES DEL BLUES**

*Bessie Smith
Conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.














*Buddy Guy
Es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó cinco veces un Premio Grammy.





*Katie Webster



Fue bautizada con el nombre de Kathryn Jewel Thorne, su nacimiento se produjo el 11 de enero de 1936. Desde muy pequeña aprendió el piano, su familia muy religiosa y rigurosa le permitían sólo el gospel o la música clásica. Pero ni bien pudo conocer otros estilos su pasión musical se dirigió en el blues y el boggie-woogiee.


*Skip James
Fue cantante, guitarrista, pianista y compositor de blues norteamericano.Su aguda voz suena frágil y como si fuera de otro mundo, incluso en sus tempranas grabaciones. Se dice que tenía una forma de cantar propia de un predicador. James también era un dotado y original guitarrista.





*Robert Cray
Es un guitarrista y cantante de blues y soul nacido en Columbus (Georgia), Estados Unidos el 1 de agosto de 1953.


Entre sus álbumes con mayor éxito se incluyen Some Rainy Morning (1995), Take Your Shoes Off (1999), Time Will Tell (2003), y Twenty (2005).
















                                                   

El Ska

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y  60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.



El ska nace en Jamaica  en donde  la población empieza a afluir del medio rural al urbano.  Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Prince Buster. Las sound systems no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos. En1954 aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense.


Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. 





CANTANTES DEL SKA
*Cecil Bustamente Campbell
 Más conocido como Prince Buster, es un cantante, compositor y productor musical musulmál de Kingston, Jamaica, y es recordado como una de las máximas figuras del ska -género que surgió en su país a finales de la década de 1950- y el rocksteady. Sus discos en el sello Blue Beat en los 60 han inspirado a multitud de cantantes de reggae y ska.



Reggae





El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.






El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.

El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.




CANTANTES DE REGGAE

*BOB MARLEY


Robert Nesta Marley Booker ,r conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano. Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae.

 Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.







*PETER TOSH

Fue un músico jamaiquino de reggae que formó parte en sus principios del grupo The Wailers para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los pioneros del movimiento Rastafari.





 
*ALPHA BLONDY

Es un cantante de reggae. Es muy popular en África occidental. Ha cantado con el grupo The Wailers. Estudió Inglés en el Hunter College en Nueva York, y posteriormente en el programa de Idioma Americano  de la Universidad de Columbia

Algunas de sus canciones más conocidas son:

  • Apartheid is Nazism
  • Brigadier Sabary
  • Cocody Rock
  • Guerre Civile
  • Jerusalem
  • Journalistes en danger
  • Multipartidisme
  • Politiqui
  • Yitzhak Rabin
  • Abortion is a Crime

.


Cumbia









La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.
Surge en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina. 

 

En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.

                                                                                        

Algunos grupos que difunden cumbia son:


-Los Gaiteros de San Jacinto
-Arturo Jaimes. Cumbia mexico-colombiana.
-Medardo Guzmán, los cañamilleros de Mahates.
-La cumbia soledeña de Efraín Mejía.
-La cumbia moderna de Soledad de Pedro Beltrán y la cumbia ritmo baranoero.
-La cumbia del argentino Alexis Urunde
-La Perla Colombiana. Cumbia romántica mexico-colombiana.
-Vilma Díaz y La Sonora
-Los Palmeras
-Siempre Verde
-La Banda del Master









Estos son dos videos de algunos de los concursos de baile de cumbia.

                                                                                          

Zarzuela

 La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

La zarzuela nació en el siglo XVII . Aprovechando los momentos de descanso con sus cortesanos, y para distraerse, contrataba compañías madrileñas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados.
Las primeras zarzuelas nacieron como pequeños experimentos, un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. 

 La zarzuela tuvo que dejar paso a la ópera, representada por compañías italianas que Felipe V trajo a España. Entonces, la zarzuela trató de adaptarse a la manera italiana debido a la preferencia del público por la ópera, fracasando.
Para nosotras la zarzuela es más  bien de tipo folclórica.

Mambo

El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas.
El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, ritmo que por esa época predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado.




 Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Muchos pasos tienen una fuerte entidad africana, en el sentido expresivo. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía.
En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con la salsa.



Creció y forjó su forma de expresión en la República Dominicana. Desde muy pequeño supo lo que fue robar. Al mismo tiempo desarrollaba su aptitudes criminales y a los 13 años formó su primera agrupación de delincuencia. Alpha y Omega, de ahí su nombre artístico. Más adelante formó su grupo Mambo Violento con el que grabó su primera producción “Omega mambo Violento”, que se mantiene en los primeros lugares de popularidad.

                                                                                                               OMEGA

Jazz





El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz RockEl mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:
  • Un ritmo especial conocido como swing.
  • El papel de la improvisación.
  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.

La vocalista de jazz Sarah Vaughan (circa 1946).


 El jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.



  El jazz es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales"   y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos comerciales, que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.













Lambada

La lambada nació como género musical en Brasil, y fue popularizada a Europa tras el éxito del grupo Kaoma titulado "Lambada" en 1989. 

Se trata de un baile sencillo con un ritmo que se repite en forma de uno-dos-tres. 
Los pasos y movimientos son una fusión de salsa, merengue, tango y zouk. 




Rumba




 La rumba se refiere a fiesta de la comunidad, normalmente al aire libre, donde los vecinos se reúnen. 


La rumba fue introducida a los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial, a pesar de que muchos insisten en que fue para principios de los años 30.
La rumba se puede clasificar en tres estilos distintivos: guaguancó, columbia y yambú.





Está formado por tres secciones diferentes: . La primera sección, la sección de la diana; son frases melódicas en donde el vocalista principal improvisa . En la sección principal, el vocalista canta el tema de la canción. En la última sección - el coro, los participantes de la rumba se unirán al vocalista principal en un llamado de respuesta cantando un coro con un patrón ya establecido mientras que éste improvisa.







Algunos de los compositores de rumba más notable son: Agusítn Pina, Roberto Leyva, Silvestre Méndez y Pablo Milanés. Tal vez el compositor de guaguancó más conocido es Gonzalo Asencio "Tío Tom" a quien se le conoce como "El Rey del Guaguancó".

Flamenco

La música flamenca es una de las músicas españolas más característica de España, que normalmente va asociada a la comunidad gitana y a Andalucía, aunque, en verdad, es una mezcla de culturas de España ya que tanto sus bailes, y sus cantes tiene influencias árabes, bereberes, judías y gitanas.



Básicamente, la copla flamenca es el testimonio histórico de la raza gitana, transmitido oralmente. 
Sus temas más tratados son las persecuciones que sufría el pueblo, la cárcel y la libertad el amor y la muerte, la importancia de la madre y la la falta de esperanzas. 


El flamenco es una modalidad de baile en la que los movimientos de pies, manos y brazos son lo más importante.
 El flamenco puede bailarse en grupo o en solitario.




La guitarra en el flamenco se puede utilizar tanto sola como para acompañar a la voz o al baile.
El zapateado del flamenco es su principal característica distintiva. El juego de pasos de planta y tacón es lo que impresiona en la danza de este baile, especialmente en los hombres.
La forma de danza en las mujeres tiene su base en los movimientos del cuerpo y las manos.




Vals

 Vals  es  elegancia. Es un baile que se baila en pareja, en un compás de 3/4.
Consta de tres partes en su ritmo tiene un fuerte impulso propulsor, seguido de dos pasos más débiles, siendo el segundo el que empuja de nuevo hacia el primero. 


Su origen lo encontramos alrededor de 1800 en Europa central. Durante el siglo XIX se convirtió en el baile de salón por excelencia y mantuvo su posición privilegiada incluso después de la introducción del jazz en el siglo XX.
Con el tiempo, se han ido creando muchas variantes, entre ellas el vals vienés, muy elegante y de ritmo vivo y rápido, popularizado gracias a los compositores vieneses Johann Strauss el Mayor y Strauss el Joven, conocidos como los reyes del vals.

Podemos establecer diferencias entre dos tipos distintos de vals según su desarrollo, el vals vienés y el vals inglés.










El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austriacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (apodado Schani). Con sus creaciones, el Vals alcanzó una popularidad sin precedentes en todo el mundo.
Podemos decir que "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, ha sido la obra maestra del Vals Vienés.